viernes, diciembre 31, 2004

Carta al Cosmopolita: Biología Celular (II)

Aclamado Cosmopolita:

Es bien cierto cuanto usted explica acerca del célulo, unidad fundamental de la vida. Alude también usted a las funciones del retículo protoplásmico, también conocido como retículo endoplásmico (RE o ER), y me gustaría añadir la función de biosíntesis, retención y procesamiento de proteínas que éste tiene en la célula eucariota. A tales efectos, todos conocemos el mecanismo molecular de translocación de proteínas desde el citosol a la luz del retículo endoplásmico, desde donde se direccionan hacia otros destinos celulares posibles (por defecto, en ausencia de otras señales de localización, hacia el exterior celular por la vía de secreción constitutiva). Como ustedes saben, existe una parte de este proceso molecular que aún plantea ciertos interrogantes, y éste es el mecanismo por el cual, una vez que el ribosoma se adhiere a la cara P de la membrana del retículo endoplásmico y reinicia la traducción del mRNA, el polipéptido naciente, localizado en el translocón, entra a la luz del RE. Recordemos que a tal efecto se han formulado dos hipótesis:

1) "Brownian Ratchet Hypothesis": El movimiento browniano del polipéptido permite su captación por chaperonas de la luz del RE, que lo interiorizan, mediante formación de una cremallera de chaperonas que se asocian secuencialmente.

2) "Translocation Motor Hypothesis": La entrada del polipéptido a la luz del RE se lleva a cabo por un verdadero motor molecular, que incluso podría ser una única chaperona, con el correspondiente gasto de energía procedente de la hidrólisis de un NTP (ATP, generalmente).

En virtud a la TGPU, que explica sobradamente todos estos fenómenos, como usted ha indicado en su mensaje anteriormente, ¿cuál considera usted que es la hipótesis más acertada?

Esperando ansiosamente su respuesta, se despide su amigo:

CaRCuNDi0

http://groups.msn.com/universoenexpansion/teorapresin.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=521&all_topics=0